Ver todos

Preprocesadores CSS

Al día de hoy tengo 3 años de experiencia en desarrollo web. Soy amante de entender de manera profunda HTML, CSS y Javascript. Al final en la web todos los frameworks, librerías, herramientas, etc, terminan en alguno de estos 3 lenguajes. Quiero hablar un poco de mi experiencia al trabajar con ellos. Spoiler alert: En serio me gustan.

En estos años de experiencia nunca había usado un preporcesador de CSS. Siempre he sido amante de escribir CSS puro. Recientemente le di un vistazo a los tres grandes, LESS, SASS y Stylus. Debo decir que me esperaba algo como un “sugar syntax”, que serían una forma de evitar aprender escribir CSS. Estaba completamente equivocado.

Los preprocesadores no son más que una herramienta que nos ayudan a invertir menos horas de trabajo escribiendo estilos, pero aún así me siento escribiendo CSS. Tienen características como los mixins, funciones, anidación, variables (ya presentes en CSS), y otras cosas que mejoraron mi experiencia al escribir estilos al 1000%.

En general los tres hacen lo mismo, se ven muy similares y tienen las mismas características. Personalmente me atrajo más Stylus, porque es el que más se parece a CSS puro, y porque no usa llaves ni punto y comas. Sin embargo, en todas las ofertas laborales que he visto el que más solicitan es SASS. Mi elección, pues estoy profundizando en SASS.

Contrario a lo que yo creía, los preprocesadores no te hacen evitar aprender CSS (no son como Bootstrap, Foundation, Materialize CSS, etc). Símplemente te dan herramientas o funcionalidades que te ayudan a evitar repetir mucho código, así como escribir menos líneas. Además, te permite modularizar los estilos de acuerdo a componentes, cosa que está genial, porque como frontends estamos acostumbrados a pensar así.

Para terminar, si nunca has utilizado uno de estos preprocesadores, te invito a que los intentes. han mejorado mi experiencia escribiendo estilos, y ojalá lo hagan contigo también.